lunes, 28 de febrero de 2011

Bebidas Isotónicas

¿Qué son?

Bebidas con gran capacidad de rehidratación compuestas por sales minerales y glucosa.
¿Para que sirven?
Cuando se suda mucho no es suficiente con beber agua, es preciso tomar otras bebidas o alimentos que repongan las sales minerales perdidas.


Los líquidos de nuestras células y tejidos no sólo se componen de agua, los líquidos corporales se forman de varias substancias esenciales para la vida, entre ellas hay cuatro minerales básicos: sodio, potasio, cloro y fósforo, estas sales minerales se denominan electrolitos.

Estos famosos electrolitos que tanto leemos en la etiqueta de las bebidas, son muy importantes ya que son capaces de transportar la corriente eléctrica, así estimula los nervios y causa la contracción muscular. Por lo tanto los electrolitos son fundamentales para las funciones corporales. También ayudan a regular el equilibrio hídrico.


Las bebidas recomendadas para consumir durante el ejercicio deben hidratar rápidamente sin ocasionar trastornos gastrointestinales, por lo que su concentración de carbohidratos no debe ser mayor al 6%, debe tener un sabor agradable y reponer electrolitos que ayuden al restablecimiento del equilibrio de líquidos en el organismo. 


Las bebidas isotónicas, hace un tiempo se consideraban sólo para deportistas de alto rendimiento, en la actualidad son consumidas hasta por niños. Es un negocio tan lucrativo que hoy grandes compañías de refrescos las producen.


No siempre es fácil determinar si alguien debe tomar una bebida isotónica. Sin embargo, recordemos que, en origen, estas bebidas fueron formuladas para deportistas. Los casos en los que sean necesarias dependerán de la duración e intensidad del ejercicio, de la temperatura ambiente y de las características de las personas.
Si a ti te gusta tomar este tipo de bebidas y eres un “sedentario de alto rendimiento”, ten por seguro que le sumaras unas cuantas kilocalorías a tu dieta, ya que estas bebidas además de agua y minerales, aportan energía.
Recomendaciones para mantenerse bien hidratado 
(ACSM, 2007)


Antes del ejercicio:
  • 4 horas antes del ejercicio: Tomar 5-7 mL/kg de peso corporal. (Ejemplo: 300-420 mL para una persona de 60 kg).
  • Si la persona no va a orinar después de haber tomado el líquido: 2 horas antes del ejercicio: ≈ 3-5 mL/kg de peso corporal. (Ejemplo: 180-300 mL para una persona de 60 kg).
Durante el ejercicio:
  • La meta es prevenir una deshidratación excesiva (>2%) y cambios drásticos en el balance de electrolitos.
  • Cada persona debe monitorear sus cambios en el peso durante las sesiones de entrenamiento para estimar sus requerimientos de líquidos.
  • Un punto de partida para corredores sería consumir 0.4 a 0.8 L/hora.
Después del ejercicio:        
  • ≈ 1.5 L/kg de peso perdido  
"Somos lo que comemos Vs. lo que gastamos"
Tomado de : Sawka, M.N. et al. American College of Sports Medicine Position Stand: Exercise and fluid replacement. Med Sci Sports Exerc 39:377-390, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario