jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Por qué estoy gordito?

Foto: dailyrecord
Para muchas personas es la pregunta del millón, ¿es por falta de disciplina, poca fuerza de voluntad o, simple genética?

La obesidad es una enfermedad crónica degenerativa que puede tener diversos orígenes, resulta difícil desentrañar cuánto es genético y cuánto se aprende a través de los hábitos alimentarios; la acumulación de tejido graso varia entre las personas independientemente del tipo de alimentación y actividad física que realice.

Según el Doctor José Proietto al estudiar un grupo de personas obesas en Australia demostró que el estado biológico del organismo después de una pérdida de peso se altera; el cuerpo experimenta diversos cambios metabólicos, hormonales y el cerebro tiene una mayor respuesta emocional hacia los alimentos, por ejemplo, la hormona encargada de suprimir el hambre e incrementar el metabolismo (leptina) disminuye, y la que provoca el hambre (grelina) aumenta logrando una especie de síndrome post dieta que hará que el paciente recupere el peso perdido, bajo este esquema, ¿podría nuestro cuerpo estar "programado” para sabotearnos?

Esta teoría sigue en investigación y en definitiva no aplica para todos. Hallazgos y otros estudios han demostrado que el organismo es capaz de adaptarse a las condiciones que se le expongan por lo que no tendría que reponer el peso perdido. Según la OMS, la SSA e Instituciones médicas de otros países, las armas que hasta el momento funcionan para un mantenimiento de peso, son el control alimenticio y la actividad física constante.

A veces resulta toda una lucha mantener el peso, pero poco a poco vamos conociendo nuestro propio organismo y determinando por medio del tamaño de la cintura, si nuestra ingesta es suficiente, baja o excesiva. Debemos ser pacientes y escuchar al cuerpo, la mayoría conocemos aquellos alimentos con pocas cualidades nutritivas y muchas calorías, evitémoslos y hagamos conciencia sobre nuestra salud. No vivas con la palabra “dieta” pegada en la frente, pero sé conciente de los alimentos que ingieres, recuerda que sólo tenemos un cuerpo y en el estaremos toda la vida.

"Somos lo que comemos vs. lo que gastamos"

jueves, 14 de noviembre de 2013

Amarga realidad

Cada 14 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como campaña de concientización sobre la enfermedad.

Durante los últimos años en México se ha incrementado el número de personas que padecen diabetes y actualmente figura entre las primeras causas de muerte en el país.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) 9.2% de los adultos en México han recibido ya un diagnóstico de diabetes aunque existe evidencia que el número de personas con la enfermedad podría ser del doble.

Mi experiencia como Promotora de Salud confirma que existe un gran número de mexicanos que padece diabetes y no lo sabe, ¿por qué? porque además de no contar con una cultura de prevención (chequeos) tampoco tienen protección en salud (seguro) y las personas se “acostumbran” a vivir con la enfermedad por lo que no es hasta que sufren alguna grave consecuencia cuando “tienen” que acudir al médico y son diagnosticadas con la enfermedad.

La diabetes no te da de un día a otro, si bien es una enfermedad multicausal existen factores de riego prevenibles como:
  • Sobrepeso y Obesidad. Una pérdida de 10 kilos de peso contribuye a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 50%.
  • El sedentarismo. La recomendación de actividad física diaria para un adulo es de 30 minutos.
  • El tabaquismo. Fumar contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares las cuales propician la diabetes tipo 2.

Otros factores de riesgo:
  • Hipertensión (TA > 140/90 o tx antihipertensivos)
  • Colesterol HDL <40 mg/dl
  • Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura
  • Edad: Hombres mayores a 45 años y mujeres mayores a 55 años
En México, el 80% de los enfermos de diabetes recibe un tratamiento inadecuado. Urge reforzar campañas de prevención y control, educar a la población y orientar a todas aquellas personas que ya padecen la enfermedad.

Por otro lado, debemos dejar de estigmatizar y de creer que las personas que padecen diabetes están con los días contados, que se quedaran ciegas y sufrirán por el resto de sus vidas, entendamos que la diabetes no es curable pero bien cuidada te permite gozar una buena calidad de vida.

“Somos lo que comemos vs. lo que gastamos”

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Datos de peso

Foto: Cuadernos de Nutrición
No hace falta leer estadísticas, basta con voltear y contar cuánta gente está en un peso saludable para conocer el triste estado de salud que vive nuestro país.

Hace 70 años las personas morían principalmente a causa de enfermedades transmisibles (infecciones estomacales y respiratorias). Entre 1960 y el 2000 las enfermedades transmisibles se controlaron, pero aumentaron las ocasionadas por el cáncer, los accidentes y los homicidios derivados de la violencia. Para 2010 las principales causas de muerte fueron: enfermedades del corazón, tumores malignos (cáncer) y diabetes mellitus. Al día de hoy la diabetes ocupa el primer sitio.

El objetivo de mostrar los siguientes datos no es alarmar, es crear conciencia y entender que el el sobrepeso no sólo refiere una antiestética cintura sino un grave factor de riesgo que contribuye al desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares –muy- costosas para el país. 
  • De 1988 a la fecha los índices de sobrepeso y obesidad se han triplicado.
  • La prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en población adulta (mayores de 20 años) es de 69% en hombres y 73% en mujeres.
  • El 22% de los mexicanos presenta obesidad grado I; 7% grado II y 3% obesidad mórbida.*
  • Entre 1999 y 2012 aumentó de 25 a 32% la obesidad en niños de 6 a 11 años (escolares).
  • 24% de las mujeres adolescentes (12- 19 años) presentan sobrepeso y 12% obesidad.
  • 20% de las mujeres adolescentes (12- 19 años) presentan sobrepeso y 15% obesidad.
Perder 10 kilos contribuye a:
  1. Decrecer de 20 a 25% el riesgo de muerte por cualquier causa, entre 30 y 40% la muerte relacionada con diabetes y entre 40 y 50% la muerte relacionada con cáncer
  2. Disminuir la tensión arterial: La presión sistólica (alta) puede descender hasta 10 mmHg y la diastólica (baja) hasta 20 mmHg
  3. Aumentar la tolerancia al ejercicio en un 33% y dejar de sentir opresión en el pecho (angina de pecho) en un 91%
  4. Reducir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus hasta en un 50%.
  5. Mejorar sus niveles de lípidos (grasas) en sangre:
  • 10% menos de colesterol total
  • 15% menos de colesterol LDL o “malo”
  • 8% más de colesterol HDL o “bueno”
  • 30% menos triglicéridos

¿Cómo lograr una óptima pérdida de peso?
Sencillo, no tienes porque aprender a contar calorías ni a servirte platos míseros y aburridos, simplemente reduce “un poco” las porciones a las que estás acostumbrado, es decir, en lugar de comer 3 quesadillas, come 2 o bien, deja un “pedacito” de todo lo que comas. De ésta manera poco a poco irás restando calorías en tu dieta sin convertirla en una pesadilla. Pequeños cambios logran grandes diferencias.

5 reglas de oro para correrle un hoyito al cinturón.
  1. Adapta tu alimentación al Plato del Bien Comer
  2. Evita ayunos prolongados. No dejes pasar más de 30 minutos sin alimento después de despertar.
  3. Reduce porciones.
  4. Realiza por lo menos 4 comidas por día.
  5. Incrementa la actividad física. Considera que:
  • Aumentas de peso si mantienes un balance energético positivo, es decir si tu ingesta calórica es mayor que el gasto energético (actividad física).
  • Pierdes peso si mantienes un balance energético negativo, es decir si tu ingesta calórica es menor que el gasto energético.
Recuerda que “Somos lo que comemos vs. o que gastamos”

*Se considera sobrepeso un IMC entre 25 y 29
  Obesidad grado I: IMC de 30 a 34
  Obesidad grado II: IMC 35 a 40
  Obesidad Mórbida: IMC mayor a 40


Referencia: INEGI. Mortalidad. Principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad y sexo del fallecido, 2011. Consultar.
ENSANUT 2012

jueves, 7 de noviembre de 2013

Mitos relacionados con la diabetes

 
Existen muchos mitos en relación a esta enfermedad. Conoce la verdad sobre alguno de ellos:

Un susto “le provocó diabetes”
Falso. Se tiene esta creencia porque al percibir una emoción fuerte nuestro cuerpo libera adrenalina. La adrenalina es una hormona contrareguladora de la insulina, es decir inhibe la función de la insulina, por lo tanto sube el nivel de glucosa/ azúcar en el organismo.
Esta situación no provoca diabetes en una persona sana, pero muchas personas que ya padecen la enfermedad y no lo saben, manifiestan los síntomas clínicos después de una situación estresante.

Las píldoras de nopal “curan” la diabetes.
Falso. No existe “ningún medicamento” que desaparezca la enfermedad.
Lo que si es cierto es que el nopal es rico en fibra y disminuye los niveles de glucosa en sangre. Disfrútalo crudo, asado, cocinado o en algún jugo, es más rico, barato y garantizas sus beneficios.

¿Se permite comer fruta a las personas con diabetes?

Sí. Las frutas aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra a la dieta, por lo que no están excluidas en la alimentación de las personas con diabetes. La clave -al igual que cualquier otro alimento- está en no excederse.
Lo que afecta los niveles de glucosa en sangre es la cantidad total de hidratos de carbono ingeridos, no el tipo de alimento. Si bien las frutas poseen azúcares, también poseen nutrimentos importantes en la dieta diaria. Prefiérelas frescas y con cáscara.

¿Si me inyecto insulina me quedo ciego?
Falso. Es uno de los mitos más temidos por los pacientes, y razón por la cual prefieren tener descontrolados los niveles de glucosa que inyectarse.
Se tiene esta creencia a raíz de que muchos pacientes ya padecían retinopatía o algún tipo de patología ocular antes de detectar la enfermedad.
Lo único que puede producir ceguera es el mal control de la diabetes. La insulina mantiene estables tus niveles de azúcar en sangre y por lo tanto mantiene un buen control de la diabetes.

La diabetes se cura
Tristemente no es así. La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa y no tiene cura. Puedes controlarla a través de una dieta correcta, actividad física y la toma de medicamentos o en su caso el suministro de insulina.

Somos lo que comemos vs. lo que gastamos

sábado, 2 de noviembre de 2013

Exquisita tradición

La ofrenda o altar de muertos es la representación iconoplástica de la visión que tenemos los mexicanos en relación al tema de la muerte. Sobresalen elementos como sal, agua, la foto del difunto, papel picado, flores, incienso, velas, calaveras de azúcar, imágenes religiosas, objetos personales del difunto, dulces, frutas y diversos platillos.

Conoce sobre los alimentos más representativos de la ofrenda donde los vivos recordamos a los muertos:
  • Tejocotes: Ricos en vitamina A y C que fortalecen nuestro sistema inmunológico. Dos tejocotes aportan 52 kcal.
  • Tamales: Alimentos ricos en energía, grasas, hidratos de carbono y colesterol. Existen diferentes tipos: dulce, verde, rojo, con mole, carne, pollo, fríjoles o camarón. En hoja de maíz o de plátano. Un tamal (200g) aporta en promedio 500 kcal.
  • Calabaza: Rica en carotenos, importantes pigmentos orgánicos con función antioxidante. Una porción (130g) aporta 58 kcal.
  • Camote: ¿Sabías qué el camote pertenece al grupo de los cereales? Es un tubérculo rico en antioxidantes. Media taza de camote cocido aporta 110 kcal.
  • Pan de muerto: Importante fuente de energía e hidratos de carbono. Una rebanada (140g) aporta en promedio 240 kcal.
  • Caña: Deliciosa fruta energética. Cada 100g de caña (pelada) aporta 64 kcal.
  • Chico Zapote: Por su rico contenido en fibra actúa como ligero laxante. Media pieza (80g) aporta 62 kcal.
  • Atole: bebida de origen prehispánico rica en hidratos de carbono y azúcares. Una taza de atole regular aporta en promedio 200 kcal.

¿Sabías que muchas de éstas ofrendas son consideradas verdaderas obras de arte? Crea tu propio altar de muertos, aprovecha la ocasión para pasar un agradable día en familia y mantener esta hermosa tradición viva.